Madrid: Recogida de Residuos Plásticos

España está por debajo de la media de la Unión Europea en lo que a gestión de residuos se refiere. Solo el 43% del total de residuos producidos se recicla, el 48% restante de los residuos sólidos terminan en vertederos, vertidos al medio ambiente y océanos o incinerados. Del 48% de los residuos vertidos, el 41% se elimina en vertederos, el 7% acaba en ecosistemas terrestres, fluviales o marinos y el 1% se incinera.

Madrid es el hogar de la sede de REUCSE, pero también de ríos y lagos que podrían llevar residuos a nuestras aguas en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Esa es la razón por la que en REUCSE hemos estado trabajando para implementar iniciativas de limpieza y prevención en este área.

PROBLEMA DEL RIO JARAMA

Este río comienza como el Manzanares en el norte de España. Hace un fuerte giro hacia el este que luego desemboca en el río Jarama. El río Jarama después se une al río Tajo alrededor del área de Aranjuez, para finalmente desembocar en el Océano Atlántico cerca de Lisboa.

Se observó un alto grado de contaminación y degradación general en este area. La contaminación de la zona y sus aguas está relacionada principalmente con la contaminación orgánica de las aguas residuales urbanas y los vertidos ilegales. Se encontró un aumento en la concentración de trazas de metales y plásticos, superando el umbral toxicológico.

INICIATIVAS DE LIMPIEZA REUCSE

A finales de diciembre, nuestro equipo, amigos y familiares completaron nuestra primera limpieza en el bosque de San Sebastián de los Reyes y en el río Jarama, el río más contaminado de la Comunidad de Madrid.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Cubrimos una distancia de 3 kilómetros y retiramos un total de 224 kilogramos de «desechos». Definimos «desechos» como cualquier material creado por el hombre que no pertenece al océano o es dañino para el medio ambiente. Entre otros,  los 5 tipos de basura más comunes que retiramos fueron utensilios de plástico, envases de plástico, muebles y bolsas de plástico.

Miembros : REUCSE TEAM.
Distancia : 3 kilómetros a lo largo del río.
Kilogramos : Se recogieron 224 kilogramos de desechos.

ANÁLISIS DE AGUA

Debido a la gran contaminación observada en la zona, donde se podía observar un alto grado de polución y degradación generalizada en el río Jarama, se realizaron dos campañas de muestreo de aguas. Lo que descubrimos fue sorprendente:

La mayoría de las áreas de estos ríos no cumplieron con los estándares de calidad establecidos debido a los altos niveles de amoniaco y conductividad eléctrica , atribuible a la incorporación de tratamiento de aguas cerca de la zona.

También se descubrieron altos niveles de concentración de nitrato , lo que hace que su uso sea inadecuado para beber y lo restringe para riego agrícola.